Desde el siglo XIX ofreciendo lo mejor

Historia

El emplazamiento del Mercado en el Casco Antiguo, a pocos metros de la Plaza de los Fueros y de los principales puntos de atracción turística que ofrece Tudela, lo sitúa como un espacio de gran centralidad en el conjunto de la trama urbana y con gran potencialidad para conectar el Casco Antiguo con el resto de la ciudad.

El edificio actual del Mercado tiene su origen en el antiguo Convento de la Merced del s. XVII.

El edificio actual del Mercado tiene su origen en el antiguo Convento de la Merced del s. XVII.

Mercado de Abastos de Tudela imagen antigua 2
Mercado de Abastos de Tudela imagen antigua 5

El actual Mercado de Abastos ocupa desde el siglo XIX el solar del Convento de la Merced, anteriormente la actividad se realizaba periódicamente primero en la Plaza Vieja (Denominada entonces Plaza de la Verdura y Calle de la Lechuga) y después junto a la Iglesia de San Jorge, donde permanecen los nombres de Plaza Mercadal y Calle Mercado Viejo.

De los Mercedarios en Tudela se tiene noticia desde el siglo XIV en su antiguo emplazamiento enfrente del Puente del Ebro, de donde se trasladaron a lo que hoy se llama Calle Merced a final del siglo XVI.

Los frailes fueron desalojados definitivamente en 1835 con la desamortización de la propiedad de las órdenes religiosas masculinas en España, reclamando el edificio del Ayuntamiento para Mercado. Se inaugura -derribando la iglesia y conservando el claustro del convento- en Enero de 1841 bajo el nombre de Mercado Cristina en honor de la Reina María Cristina de Borbón, madre regente de la Reina Isabel II, entonces menor de edad.
En 1860 se colocaron los tejadillos de chapa que algunos todavía recuerdan.

Hacia 1950 se acomete una reforma importante para mejorar las condiciones higiénicas y la salubridad del establecimiento. En 1986 es cuando se realiza una rehabilitación integral, que perdura hasta la actualidad, para tratar modernizar un mercado con el fin de adecuarlo a los nuevos tiempos y tratar con ello de regenerar y dinamizar el casco histórico. La rehabilitación supuso una nueva alineación (marcada por el Pepri), saneamiento de cubiertas y estructura, nuevos huecos en fachada, cubrición del parcial del patio existente con elementos metálicos y recuperación del claustro
como espacio interior de estancia y recreo.

En 2006 se proyecta y ejecuta la construcción de un supermercado en el centro del claustro o patio y se reutilizan áreas anexas sin uso.